• 1

    Guía clínica de diagnóstico y tratamiento de las hipofisitis

    Endocrinología y Nutrición 2008;55(1): 44-53

    medes_medicina en español

    ZUGASTI MURILLO A, HALPERIN RABINOVICH I, POZO PICÓ CD, PÁRAMO FERNÁNDEZ C, OBIOLS ALFONSO G, TORRES VELA E, CATALÀ BAUSET M, GILSANZ PERAL A, MORENO ESTEBAN B, VILLABONA C, GIRBÉS BORRÀS J, VARELA DA SOUSA C, TORTOSA HENZI F, LUCAS MORANTE T, PICÓ ALFONSO A, SOTO MORENO A

    Endocrinología y Nutrición 2008;55(1): 44-53

    Tipo artículo: Guías de práctica clínica

    Resumen del Autor: Las hipofisitis constituyen un conjunto de lesiones inflamatorias que afectan a la glándula hipofisaria y al tallo hipofisario. Hay que tenerlas en cuenta en el diagnóstico diferencial de las masas sellares. Se distinguen 3 tipos de hipofisitis primarias: linfocíticas, granulomatosas y xantomatosa. Las hipofisitis linfocíticas son la forma más frecuente de inflamación crónica de la hipófisis y se considera que tienen un origen autoinmunitario. Característicamente, afecta a la mujer en el período periparto, con diversos déficit hipofisarios, especialmente de corticotropina, y con frecuencia concurren otros procesos autoinmunitarios. La hipofisitis linfocítica puede afectar tan sólo a la hipófisis anterior, puede circunscribirse al tallo infundibular y el lóbulo posterior de la hipófisis (infundibuloneurohipofisitis) o puede afectar a toda la hipófisis (panhipofisitis). Clínicamente puede manifestarse con síntomas compresivos, hipopituitarismo, diabetes insípida o hiperprolactinemia. La resonancia magnética es la técnica de imagen de elección que ayuda a la caracterización de la lesión sellar. El tratamiento incluye la sustitución del déficit funcional hipofisario y el empleo de corticoides, en general a dosis elevadas. El tratamiento quirúrgico se reserva si los síntomas no mejoran con el tratamiento conservador. Las hipofisitis granulomatosas pueden ser de etiología conocida, tanto infecciosa, actualmente muy rara, como no infecciosa (rotura de quiste de Rathke, etc.). Las hipofisitis granulomatosas de etiología no conocida se manifiestan por granulomas de origen idiopático. Las hipofisitis xantomatosas se caracterizan por un infiltrado histiocitario con una imagen de características quísticas. Las hipofisitis secundarias ocurren por inflamación de la hipófisis causada por lesiones de vecindad o pueden formar parte de enfermedades sistémicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38363



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.