• 1

    Nuevas perspectivas en el del paciente con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana politratado y en fracaso virológico

    Medicina Clínica 2008;130(2): 66-70

    medes_medicina en español

    MORENO CUERDA VJ, RUBIO GARCÍA R, MORALES CONEJO M

    Medicina Clínica 2008;130(2): 66-70

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Una vez que el paciente infectado por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desarrolla fracaso virológico a las 3 familias farmacológicas clásicas, las opciones terapéuticas son limitadas, lo que supone un incremento del riesgo de muerte. Hoy día se dispone de nuevos y potentes fármacos antirretrovirales para construir regímenes activos en estos pacientes. El objetivo virológico para pacientes en fracaso terapéutico es conseguir una carga vírica plasmática por debajo de 50 copias/ml en el caso de que se identifiquen 2 o más fármacos activos. Si no se dispone de al menos 2 fármacos activos, se debería mantener el régimen actual, asumiendo la estabilidad clínica e inmunológica, con el objetivo de evitar el uso de un fármaco activo en monoterapia, lo cual condicionaría un rápido desarrollo de resistencias a éste y limitaría posibles opciones terapéuticas en el futuro. En este trabajo se revisan el estado actual del conocimiento sobre los nuevos fármacos disponibles y las recomendaciones de las principales sociedades científicas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38350



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.