• 1

    Prevalencia de casos psiquiátricos en pacientes con sobrepeso u obesidad atendidos en consultas externas de un centro hospitalario

    Medicina Clínica 2008;130(2): 41-46

    medes_medicina en español

    VÁZQUEZ C, ALCARAZ F, BALSA JA, ZAMARRÓN I, ARRIETA F, BOTELLA CARRETERO JI

    Medicina Clínica 2008;130(2): 41-46

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: Recientemente se ha demostrado una asociación entre la obesidad y el trastorno psiquiátrico. Sin embargo, en pacientes enviados al hospital por sobrepeso/obesidad, esta asociación es desconocida en España. Pacientes y método: Se estudió a 333 pacientes consecutivos enviados a nuestras consultas por sobrepeso/obesidad. Se excluyó del estudio a los pacientes con psicopatología diagnosticada previamente. Se emplearon cuestionarios autoadministrados y validados en población española para la identificación de casos psiquiátricos (cuestionario de Goldberg [GHQ], con punto de corte en 5/6), y de trastorno bulímico de la conducta alimentaria (escala de bulimia y atracones del cuestionario EDI, con punto de corte en 6/7). Resultados: En un 47,1% de los casos se identificaron resultados patológicos en el GHQ, y en un 5,8%, en la escala de bulimia del EDI. No hubo diferencias significativas en el análisis de subgrupos cuando se clasificó a los pacientes por el grado de obesidad, aunque sí hubo una mayor presencia de casos psiquiátricos en mujeres que en varones (p < 0,001). El análisis multivariante mostró una influencia del sexo femenino en todas las puntuaciones de las pruebas administradas (p < 0,01 en todas ellas) y del índice de masa corporal en la subescala de depresión del GHQ y en el EDI (p < 0,001 en ambas). Conclusión: La prevalencia de casos psiquiátricos en los pacientes con sobrepeso/obesidad enviados al hospital es elevada y mayor en las mujeres que en los varones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38343



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.