• 1

    Complicaciones gastrointestinales de la nutrición enteral en el paciente crítico

    Medicina Intensiva 2001;25(4): 152-160

    MONTEJO JC, ORDÓÑEZ J, CAPARRÓS T, ORTIZ C, GRUPO DE TRABAJO DE METABOLISMO Y NUTRICIÓN DE LA SEMICYUC , JIMÉNEZ MOLINA J, LÓPEZ J, GARCÍA A

    Medicina Intensiva 2001;25(4): 152-160

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Fundamento. La nutrición enteral (NE) es cada vez más utilizada en el paciente crítico. No obstante, la presencia de complicaciones gastrointestinales asociadas es uno de los obstáculos que dificultan la efectividad de la técnica. El objetivo de la presente revisión es actualizar los conocimientos sobre este tipo de complicaciones. Métodos. Revisión bibliográfica de los estudios recogidos en MEDLINE. Resultados. La incidencia de complicaciones gastrointestinales se mantiene elevada. El aumento del residuo gástrico es la complicación más frecuente y requiere medidas adicionales, como el empleo de fármacos procinéticos o de sondas transpilóricas, para su control. El estreñimiento es la segunda complicación en frecuencia, aunque plantea problemas de definición. La diarrea asociada a la NE sigue siendo motivo de confusión en cuanto a los factores causales, aunque parece existir una tendencia hacia el empleo de definiciones objetivas, lo que contribuirá al conocimiento de su incidencia real. La distensión abdominal parece ser un mecanismo de defensa ante el uso de la NE en situaciones de perfusión intestinal límite. La disfunción del esfínter esofágico inferior, expresada clínicamente mediante la regurgitación de la dieta y/o los vómitos, presenta una situación de riesgo para el desarrollo de broncoaspiración y neumonía secundaria. Conclusiones. La aplicación práctica de la NE en el paciente crítico se encuentra limitada por la elevada frecuencia de complicaciones gastrointestinales. El conocimiento de las mismas y el interés en este campo, junto con los datos procedentes de las investigaciones todavía nece- sarias, son los condicionantes de sus resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Diarrea, Enfermedades del sistema digéstivo, Estreñimiento, Nutrición enteral

    ID MEDES: 3834



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.