• 1

    Presentación atípica de tuberculosis peritoneal. Caso clínico diagnosticado por laparoscopia.

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(12): 725-728

    medes_medicina en español

    SUÁREZ GRAU JM, RUBIO CHAVES C, GARCÍA MORENO JL, MARTÍN CARTES JA, SOCAS MACÍAS M, ÁLAMO MARTÍNEZ JM, LÓPEZ BERNAL F, CADET DUSSORT H, BUSTOS JIMÉNEZ M, TUTOSAUS GÓMEZ JD

    Revista Española de Enfermedades Digestivas 2007;99(12): 725-728

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La sospecha clínica de tuberculosis peritoneal debe estar presente en todo paciente con dolor abdominal de etiología desconocida; sobre todo si se acompaña de fiebre, ascitis y distensión abdominal. El acceso por vía laparoscópica a la cavidad abdominal de forma reglada contribuye de manera primordial al diagnóstico tanto por la imagen macroscópica como para la toma de biopsia, que dará posteriormente la confirmación anatomopatológica y microbiológica. Ayudando a discriminar entre los posibles diagnósticos diferenciales que acontecen con clínica similar. Otras pruebas diagnósticas analíticas deben ser tenidas en cuenta para ayudar tanto a la indicación de laparoscopia como de cara al diagnóstico, son tales como la ADA, gammagrafía con Galio-67 y Ca-125.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38326



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.