• 1

    Relación entre variables sociodemográficas y laborales con las manifestaciones en salud, en médicos de dos instituciones de salud de Jalisco.

    Anales de Psiquiatría 2007;23(6): 267-272

    medes_medicina en español

    ARANDA BELTRÁN C

    Anales de Psiquiatría 2007;23(6): 267-272

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El síndrome de burnout es una respuesta al estrés laboral crónico por los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, pudiendo traer consecuencias a largo plazo sobre su salud, predisponiendo a fenómenos patológicos. El objetivo del estudio fue el de analizar la relación entre las variables sociodemográficas y laborales con los daños a la salud en los médicos familiares con síndrome de burnout, que trabajan en dos instituciones de salud, Jalisco, México. El estudio es transversal descriptivo. Se aplicaron dos cuestionarios: la escala de Maslach burnout inventory (MBI) y un cuestionario con variables sociodemográficas y laborales. Se encuestaron 197 médicos familiares. Ochenta y dos desarrollaron el síndrome de burnout, presentando repercusiones en la salud el 47% de ellos. Ser mujer, tener más de 14 años en el puesto actual y más de 16 años de trabajo en la institución se asociaron principalmente con los trastornos gastrointestinales y los músculo-esqueléticos. Tanto el síndrome de burnout como las variables en estudio pueden facilitar el desarrollo de alguna enfermedad, por lo que fomentar estrategias preventivas y/o tratamiento es imprescindible.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38305



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.