• 1

    Asegurando la disponibilidad de medicamentos: desarrollo de una lista de medicamentos esenciales en Cuidados Paliativos.

    Medicina Paliativa 2007;14(4): 250-256

    medes_medicina en español

    DE LIMA L

    Medicina Paliativa 2007;14(4): 250-256

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: En colaboración con otras organizaciones, la Asociación Internacional para Hospicios y Cuidados Paliativos [Internacional Association for Hospice and Palliative Care (IAHPC)], desarrolló recientemente una lista de medicamentos Esenciales en Cuidados Paliativos, en respuesta a una petición del Programa de Control del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La lista Modelo de la OMS que esta vigente en ese momento incluía una sección de Cuidados Paliativos, que no enumeraba ningún medicamento. La OMS consideró que era importante identificar e incluir los medicamentos esenciales en Cuidado Paliativo en la Lista Modelo. La petición de la OMS fue desarrollar una lista de medicamentos basada en el consenso de expertos en Cuidados Paliativos, teniendo en cuenta los criterios de eficacia y seguridad. La OMS realizaría el análisis de costo efectividad de los medicamentos seleccionados. Para trabajar en este proyecto, la IAHPC conformó un grupo de trabajo que incluyó miembros del Consejo Directivo de la IAHP y consejeros externos del campo. El comité desarrolló un plan de acción que incluyó una encuesta Delphi entre especialistas de varios países, y una reunión presencial con los representantes de 28 organizaciones de dolor y Cuidados Paliativos alrededor del mundo. Después de completados los pasos descritos, se definió una lista en Cuidados Paliativos de la IAHPC. La lista incluye 34 medicamentos de los cuales 14 se encuentran incluidos en la Lista Modelo de la OMS para el tratamiento de varias condiciones, algunas de las cuales son comunes en Cuidados Paliativos. Este manuscrito describe el proceso y la Lista Final de la IAHPC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38295



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.