• 1

    Experiencia asistencial del programa de Cuidados Paliativos de la Fundación CUDECA.

    Medicina Paliativa 2007;14(4): 217-221

    medes_medicina en español

    TRUJILLO VÍLCHEZ R, MORGADO BERMEJO N, POZO VILLA R, LAPEIRA CABELLO JM, GÓMEZ THÉBAUT A, ROSÚA RODRÍGUEZ M, VILLALBA MERCHÁN OA, ROMERO MONTERO E, ORTEGA MORREL A, DE LA OSSA SENDRA MJ, JURADO MARTÍN MA, RODRÍGUEZ ÁVILA MR, MATEOS RODRÍGUEZ J, HANNAN S, MARTÍN ROSELLÓ M

    Medicina Paliativa 2007;14(4): 217-221

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción/Objetivos: la Fundación CUDECA esta formada por un equipo asistencial multidisciplinar formado por médicos, enfermeros-as, trabajadora social, psicóloga y voluntarios cualificados, que atiende al paciente paliativo tanto en el centro CUDECA, como en el propio domicilio del enfermo, consiguiendo así que se puedan cumplir los deseos de las personas en esta situación, enfermos y familiares, de permanecer en su propio hogar. Se analizan, en este estudio, los datos de 3400 pacientes atendidos en el Programa Asistencial de Cuidados Paliativos de la Fundación CUDECA. Material y métodos: se procesaron los datos de 3400 pacientes, incluidos en programa desde 1992 hasta 2005, mediante el programa estadístico SPSS 11.0, se realizó un estudio descriptivo de las siguientes características de los pacientes: sexo, edad de los pacientes, edad del cuiador, tiempo de permanencia en el programa, tipo de tumor más frecuente y lugar de defunción de los pacientes, que figuraba codificado de la siguiente manera: domicilio, hospital, UCP (Unidad de Cuidados Paliativos), residencia y otros. Resultados: la media de edad es 67 años. Acorde con la mayor prevalencia de tumores en pacientes mayores y también en relación con el mayor envejecimiento de la población. Predominan los varones: 59.4%. En relación a la mayor incidencia de tumores, destaca el de pulmón en varones, que es el tumor más prevalerte en nuestra población. La media de estancia en programa es de 76 días. La mediana es de 36 días. Destaca el tumor de pulmón como el más frecuente con un 24%. Seguido del colorrectal con un 14%, cabeza y cuello y cáncer de mama con un 10%. La mayoría de nuestros pacientes, el 76.8%, fallecen en el domicilio. Conclusiones: la mayoría de nuestros pacientes, el 76.8% fallecen en el domicilio. Es un dato muy importante de calidad de asistencia en Cuidados Paliativos, ya que se consigue que los pacientes mueran en su ambiente familiar. Supone un importantísimo ahorro al Sistema Nacional de Salud y compañías privadas, ya que se evitan estancias prolongadas en hospital, con el ahorro que supone de coste cama/día. Los datos de alta frecuencia de cáncer de pulmón coinciden con los descritos en la literatura, ya que se trata del tumor más prevalerte. En nuestra población destaca la alta frecuencia de tumores de cabeza y cuello, en posible relación al tabaco y al consumo de alcohol. La media de estancia programada es corta, estos datos demuestran la sospecha inicial de que los pacientes son derivados a las Unidades de Cuidados Paliativos por los Servicios de Oncología en situación muy avanzada de su enfermedad, es necesario, por tanto, mejorar la coordinación entre las Unidades de Cuidados Paliativos y los Servicios de Oncología de Procedencia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38290



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.