• 1

    Dependencia funcional y deterioro cognitivo de pacientes con cáncer avanzado atendidos en domicilio.

    Medicina Paliativa 2007;14(4): 212-216

    medes_medicina en español

    GIMENO ROMERO V, PÉREZ CERVELLERA C, TEJERO BELLVER MJ, GISBERT AGUILAR A, FORCANO SANJUÁN S, ARIAS SUÁREZ A, PERPIÑÁ CORDOBA A, ATENCIA LUQUE F

    Medicina Paliativa 2007;14(4): 212-216

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: evaluar la dependencia funcional y deterioro cognitivo de los pacientes con cáncer avanzado atendidos en sus domicilios dentro de un programa de cuidados paliativos desarrollado por una Unidad de Hospitalización a Domicilio perteneciente aun hospital de tercer nivel (agudos). Material y método: se analizan 1.423 pacientes que corresponden a la totalidad de enfermos de cáncer avanzado atendidos por la unidad entre enero de 2000 y diciembre de 2005. Resultados: destaca la fuerte dependencia física y marcado deterioro cognitivo de los pacientes al ingreso en programa con media de índice de Barthel de 34 y test de Pfeiffer mayor de 4 en el 50% de los casos. La estancia media fue de 12.5 días (ds 18). El 56% (797) de los pacientes falleció en su propio domicilio, el 10.8 (153) reingresó en nuestro hospital y el 6.8 (97) se derivó a una Unidad de Cuidados Paliativos de hospital sociosanitario. Los pacientes que fallecieron en el domicilio eran mayores (71 años) que los que reingresaron en el hospital (66) (p< 0.01) y presentaron al ser incluidos en programa mayor nivel de dependencia funcional (Barthel medio: 22.3 y 49.5 respectivamente, p < 0.001) y deterioro cognitivo (Pfeiffer medio 5.8 vs 2.5, p < 0.001). Conclusiones: la complejidad relacionada con la dependencia funcional y el deterioro cognitivo de los pacientes y, como consecuencia, con la carga de cuidados que necesitan, no determina el lugar de la muerte. La edad de los enfermos es un factor modulador de la ubicación del paciente a lo largo de la evolución de su enfermedad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38289



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.