• 1

    Polisomnografía de parte de la noche y polisomnografía de toda la noche: comparación entre la primera y la segunda partes de la noche

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(1): 3-7

    medes_medicina en español

    CIFTCI B, ULUKAVAK CIFTCI T, FIRAT GUVEN S

    Archivos de Bronconeumología 2008;44(1): 3-7

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: En el estudio de las partes inicial y final de la noche, la primera parte corresponde a la polisomnografía (PSG) estándar, que se utiliza para el establecimiento del diagnóstico del síndrome de apneas obstructivas durante el sueño, mientras que la segunda se usa para determinar el nivel adecuado de presión positiva continua de la vía aérea. El objetivo de nuestro estudio ha sido comparar los parámetros del sueño y respiratorios durante las primeras 3 h de la noche con los valores de estos mismos parámetros obtenidos a lo largo del resto del sueño y durante toda la noche. Pacientes y métodos: En el estudio participaron 45 pacientes. Todos ellos fueron evaluados mediante PSG estándar durante toda la noche. El registro y los datos de la PSG de cada paciente se dividieron en 2 períodos: PSG1, definido como las 3 h iniciales del tiempo total de sueño, y PSG2, definido como el período restante. Después se calcularon por separado los datos correspondientes al sueño y a la respiración en los períodos PSG1 y PSG2, y se compararon entre sí y con los datos obtenidos en el registro de la PSG total (PSGt). Resultados: El porcentaje del tiempo total de sueño en las fases III-IV y el índice de apneas-hipopneas fueron significativamente mayores durante el período PSG1 que durante el período PSG2 (p < 0,001), mientras que el porcentaje de tiempo del sueño con movimientos oculares rápidos (REM, de rapid eye movements) fue significativamente menor durante el primero que durante el segundo (p < 0,001). De la misma manera, el porcentaje de tiempo en las fases III-IV fue significativamente mayor y el sueño REM fue significativamente menor durante el período PSG1, en comparación con el período PSGt (p < 0,001), aunque no hubo diferencias significativas entre los períodos PSG1 y PSGt respecto al índice de apneas-hipopneas. Conclusiones: El diagnóstico durante las primeras 3 h del sueño es fiable, pues refleja lo que ocurre a lo largo de toda la noche. Además, la presión positiva respiratoria óptima determinada durante la segunda mitad de la noche también es óptima respecto a la determinada en la primera mitad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38276



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.