• 1

    Técnica extracorpórea de recirculación enteral en un prematuro con ileostomía proximal: a propósito de 1 caso

    Enfermería Clínica 2007;17(6): 326-330

    medes_medicina en español

    JIMÉNEZ RUMÍ MT, JIMÉNEZ MOLINA M, TAMAME SAN ANTONIO M, ALBERT MALLAFRÉ C, COTORRUELO DA COSTA N, ESCARDÓ PIÑOL E, CASANOVA FERNÁNDEZ P

    Enfermería Clínica 2007;17(6): 326-330

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Los niños portadores de ileostomía pueden desarrollar el síndrome del intestino corto funcional (SICF), que se caracteriza por una malabsorción y la consecuente malnutrición. La técnica extracorpórea de recirculación enteral (TERE) consiste en recoger y transportar el efluente intestinal drenado desde el estoma proximal hasta la porción del intestino distal. Así se consigue mantener el tránsito intestinal con una digestión y absorción de mayor proximidad fisiológica, hasta llegar a la defecación. Se describe el caso de un neonato pretérmino intervenido quirúrgicamente de enterocolitis necrosante con resección de intestino delgado e implantación de 4 estomas. Se le aplicó la TERE, y se pudo reducir y retirar la nutrición parenteral precozmente, minimizando las complicaciones asociadas a su uso prolongado (el riesgo de infección y las alteraciones hepatobiliares) y manteniendo el intestino distal en condiciones óptimas hasta la cirugía reconstructiva. Nuestra experiencia demuestra que la TERE es una técnica poco compleja y con buenos resultados que permite restablecer una nutrición lo más fisiológica posible en neonatos con SICF.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38223



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.