• 1

    Estudio de la calidad de vida en las personas mayores confinadas en el domicilio en un barrio de Alicante

    Enfermería Clínica 2007;17(6): 287-292

    medes_medicina en español

    RUIZ MIRALLES ML, RICHART MARTÍNEZ M, PATRICIA MORENO-PINA J, VILLAGRASA ROCHER F, CASTROVERDE AGUDO O, LLOPIS CARTAGENA ML, LANDETE MANRESA I, DE ZARATE DE MANUEL V, MAS MAGRO Y MAGRO F

    Enfermería Clínica 2007;17(6): 287-292

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo. Medir la calidad de vida relacionada con la salud en personas mayores confinadas en el domicilio en el Barrio de San Blas de Alicante. Método. La muestra estuvo compuesta por 107 personas mayores de 75 años incluidas en el programa de atención domiciliaria. Como instrumento de medida se utilizó la versión española de las láminas COOP/WONCA en su versión completa. Resultados. La edad media fue de 83,18 años. La distribución por sexo fue de 76 (71%) mujeres y 31 (29%) varones. La puntuación global media fue de 29,7 con una desviación estándar de 5,04. La asociación entre la edad y la puntuación total fue de 0,19, estadísticamente significativa (p = 0,045). Al comparar estas 2 medias con la prueba t de Student de muestras independientes no resultaron estadísticamente significativas (t = ­580; p > 0,05). En cuanto a la diferencia de varones y mujeres en cada uno de los ítems de la escala tan sólo las "actividades sociales" mostraron diferencia estadísticamente significativa entre varones y mujeres (t = ­2,959; p = 0,04). El tiempo empleado para realizar la encuesta fue de 30 ± 5 min. Conclusiones. La calidad de vida de nuestra población es peor que la de otras poblaciones estudiadas. Debido al efecto suelo-techo de algunas de las variables sería necesario realizar más estudios en este tipo de población. El tiempo empleado en este tipo de población para cumplimentar el cuestionario ha sido 5 veces superior que el empleado en otras poblaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38217



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.