• 1

    Colonografía tomográfica computarizada frente a enema opaco en el estudio preoperatorio del cáncer colorrectal en pacientes con colonoscopia incompleta

    Medicina Clínica 2007;129(19): 725-728

    medes_medicina en español

    CAMPILLO SOTO A, PELLICER FRANCO E, PARLORIO DE ANDRÉS E, SORIA ALEDO V, MORALES CUENCA G, AGUAYO ALBASINI JL

    Medicina Clínica 2007;129(19): 725-728

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: FUNDAMENTO Y OBJETIVO: La evaluación preoperatoria completa del colon es necesaria, ya que el cáncer colorrectal se asocia con frecuencia a tumores sincrónicos. El objetivo de este trabajo es valorar la utilidad de la colonografía tomográfica computarizada (CTC) frente al enema opaco de doble contraste (EODC) cuando la colonoscopia fue incompleta o imposible de realizar. PACIENTES Y MÉTODO: Grupo A: 50 pacientes con cáncer colorrectal, colonoscopia incompleta y EODC posterior. Grupo B: 40 pacientes con cáncer colorrectal, colonoscopia incompleta y CTC posterior. Como método de referencia para comparar los resultados obtenidos se utilizaron el estudio anatomopatológico de la pieza quirúrgica y la colonoscopia a los 3 meses de la cirugía. Además, se estudiaron el grado de satisfacción, los efectos secundarios y el coste por prueba. RESULTADOS: No hubo tumores sincrónicos. Para la detección de pólipos colónicos obtuvimos para la CTC valores de sensibilidad (S) del 85,7%, especificidad (E) 96,1%, valor predictivo positivo (VPP) 92,3%, valor predictivo negativo (VPN) 92,6%, coeficiente de probabilidad positivo (CPP) 21,97 y coeficiente de probabilidad negativo (CPN) 0,15, y para el EODC valores de S del 23,5%, E del 92,8%, VPP del 80%, VPN del 71,7%, CPP del 3,26 y CPN del 0,82 (p < 0,001). El grado de satisfacción del paciente fue mayor con la CTC que con el EODC (p < 0,05). No hubo diferencias en cuanto a efectos secundarios. El coste de la CTC fue de 33,18 euros y el de la EODC, de 42,42 euros. CONCLUSIÓN: La CTC es mejor que el EODC, tanto para confirmar la presencia de pólipos en el colon como para descartar la ausencia de éstos, en pacientes en los que no ha sido posible completar el estudio del colon por colonoscopia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38198



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.