• 1

    Entorno y desarrollo.

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(36): 623-634

    medes_medicina en español

    TRISTÁN FERNÁNDEZ JM, RUIZ SANTIAGO F, VILLAVERDE GUTIÉRREZ C, TRISTÁN TERCEDOR MR, MAROTO BENAVIDES RM, CAMPOY FOLGOSO C, MARTÍN-MATILLAS M

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(36): 623-634

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El desarrollo y crecimiento de cualquier individuo viene inducido por su carga genética y por los factores ambientales en los que se desenvuelve. La interacción de ambos factores puede influir positiva o negativamente sobre su desarrollo y maduración esquelética. La hipótesis de partida de este trabajo fue determinar si este ambiente donde el menor crece tiene una influencia directa sobre él y su desarrollo. Como objetivo nos marcamos el verificar si tanto los parámetros de salud como los sociodemográficos se correlacionaban con su desarrollo. Se trata de un estudio transversal realizado en el ámbito de Granada, concretamente en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada. El tamaño de la muestra ha sido de 100 casos (43 niñas y 57 niños). Para ello se realizaron diferentes análisis: univariante, bivariante y multivariante. Hemos enfrontado que algunos hábitos pueden mostrar cierta influencia negativa durante la gestación, como el consumo de tabaco durante el embarazo. Por el contrario, la práctica de deporte y la ingesta de determinados nutrientes, como el pan, parecen tener cierta significación positiva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38173



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.