• 1

    Estudio epidemiológico sobre consumo de tabaco en adolescentes de 2.º y 3.º de ESO en Zaragoza.

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(36): 577-587

    medes_medicina en español

    GALBE J, MAGALLÓN R, CLEMENTE ML, OLIVÁN B, GALVE Z, ALIAGA Y, NAVARRA B, DUPLÁ M, JIMÉNEZ V, TORRES S, CAZORLA A, IBARRONDO I, ANDRÉS P, TRAVER P, MARTÍNEZ DE SALINAS A

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(36): 577-587

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: analizar el consumo de tabaco en adolescentes de Zaragoza de 2.º y 3.º de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Material y métodos: población diana: adolescentes de 2.º y 3.º de ESO. Ámbito: centros escolares. Consejo impartido de forma grupal por profesionales de Atención Primaria: pediatras y médicos de familia. Marco: 14 centros escolares de la ciudad de Zaragoza. Participación voluntaria y de asignación no aleatoria de los Centros. Muestra: 881 adolescentes. Actividad en el Grupo Intervención: consejo grupal apoyado con material escrito específico; folleto encuesta de cinco preguntas y coximetría. Reevaluación: encuesta y coximetría un año después a los mismos centros y en los cursos 3.º y 4.º de ESO. Resultados principales: se objetivó un porcentaje de fumadores de un 18.8% en el total de la muestra (IC 95% 16.3%-21.6%). La media de edad de los fumadores es de 14.8 % y la de los no fumadores de 14.2 años. El consumo de las mujeres es mucho mayor que el de los hombres, 24.6% frente al 14%. El ascenso en las cifras de consumo es mayor en las mujeres, alcanzando porcentajes de un 40% a los 16 años. Un 34% de los 166 fumadores piensan no fumar el próximo año. Los centros públicos tienen unas cifras de consumo superior al de los concertados y al de los privados (13.6% tanto para centros privados como concertados, y 22.9% para los públicos), siendo estas diferencias significativas (x²=11.5; p=0.003). Sin embargo, si analizamos el caso de las mujeres de 3.º de ESO vemos que estas diferencias son menores y no alcanzan significación estadística. El patrón de consumo de fin de semana es más acentuado para los hombres que para las mujeres. Cuando las lecturas de monóxido de carbono superan los valores de 5 partes por millón (ppm) la probabilidad de ser fumador es de alrededor del 80%.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38170



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.