• 1

    Implantación de un test de detección rápida de estreptococo betahemolítico del grupo A en la consulta de Atención Primaria.

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(36): 565-575

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ MARTÍNEZ O, HIDALGO CABRERA MC, CALLEJAS POZO JE, HERNÁNDEZ MORILLAS MD

    Revista Pediatría de Atención Primaria 2007;9(36): 565-575

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos: analizar el beneficio teórico que supondría la implantación de un test de detección rápida para la identificación del Streptococus pyogenes (EGA) en exudado faríngeo de niños con faringoamigdalitis aguda en la consulta de Atención Primaria (AP). Diseño: tipo de estudio: observacional, descriptivo. Se recogieron muestras de exudado faringoamigdalar para cultivo de niños de 0-14 años atendidos en AP con sospecha de faringoamigdalitis aguda estreptocócica (FAE). Se excluyó a los que presentaban sospecha clínica de faringitis vírica. Se los clasificó, en función de la clínica, en : sospecha alta e intermedia de infección estreptocócica. Resultados: se analizaron los datos de 62 pacientes, de los que 30 (49%) fueron catalogados de sospecha alta y 32 (51%) de sospecha intermedia. Se aisló EGA en el cultivo de 24 pacientes (34.7%), 20 de los cuales pertenecían al grupo de sospecha alta. Recibieron tratamiento antibiótico 53 pacientes (85.5%): los 30 con sospecha alta y 23 del grupo con sospecha intermedia. Encontramos una asociación estadísticamente significativa (p< 001) entre los resultados obtenidos en el cultivo y la sospecha clínica de FAE. Se observó una relación significativa entre la sospecha clínica y el tratamiento antibiótico y entre los resultados de cultivo y la prescripción de antibióticos. Conclusiones: la prescripción inadecuada de antibióticos fue alta. Las técnicas rápidas de detección del EGA permiten identificar fácilmente la etiología estreptocócica e indicar, de forma selectiva y eficaz, la terapia antibiótica (sensibilidad y especificidad altas). Si hubiésemos tomado la decisión de pautar antibióticos teniendo en cuenta el resultado de un test de detección rápida, el número de prescripciones inadecuadas hubiese sido menor. El test de detección rápida debería ser una técnica común en AP.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38169



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.