• 1

    Factores pronósticos de la neumonía comunitaria. Estudio prospectivo multicéntrico en Servicios de Medicina Interna

    Anales de Medicina Interna 2007;24(10): 467-472

    medes_medicina en español

    APOLINARIO HIDALGO R, SUÁREZ CABRERA M, GEIJO MARTÍNEZ MP, BERNABEU-WITTEL M, FALGUERA SACREST M, LIMIÑANA CAÑAL JM, GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA (SEMI)

    Anales de Medicina Interna 2007;24(10): 467-472

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Los objetivos de este estudio multicéntrico fueron evaluar las características clínicas y microbiológicas de pacientes que ingresaron en servicios de Medicina Interna y analizar los factores que influyeron en la mortalidad a los 30 días. Método: Se recogieron antecedentes personales de cada paciente, síntomas y signos, patrón radiológico y parámetros analíticos incluyendo albúmina y proteína C reactiva (PCR). También se registró el número de horas que transcurrieron hasta que se instauró la primera dosis de antibiótico y el seguimiento en días. Los pacientes fueron estratificados en cinco clases de riesgo según el Pneumonia Severity Index. Resultados: Se incluyeron 389 pacientes la mayoría distribuidos en la clase III a V de Fine. La mortalidad global fue del 12.1 % (48 pacientes) elevándose al 40% en los pacientes de la clase V. ni la edad, ni el sexo, ni el número de horas transcurrido hasta la primera dosis de tratamiento antibiótico influyeron en la mortalidad a los 30 días. Tampoco los niveles de PCR en plasma ni el conocer o no el diagnóstico microbiológico. Los pacientes orientados (OR 0.138, IC95% 0.055-0324) y con mayores niveles de albúmina (OR 0.207, IC95% 0.103-0.417) tuvieron mejor supervivencia. La presencia de carcinoma activo (OR 3.2, IC95% 1.181-8.947) predijo también de forma independiente la mortalidad. Conclusiones: Concluimos que además de los parámetros universalmente aceptados de Fine, debería utilizarse la albúmina para seleccionar a aquellos pacientes en los que el pronóstico podría ser peor.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38153



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.