• 1

    Consideraciones en la práctica de actividades subacuáticas y aeronáuticas en pacientes intervenidos de cirugía otorrinolaringológica

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(Supl.2): 57-59

    medes_medicina en español

    BARBERÁN MT, FEDULLO E

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(Supl.2): 57-59

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Distintas intervenciones del ámbito de la otorrinolaringología, especialmente sobre el oído y los senos paranasales, pueden dar lugar a dudas sobre la posibilidad de seguir realizando actividades expuestas a cambios de presión, especialmente, el buceo y los vuelos. La que más interés a conllevado ha sido la estapedectomía, que en la actualidad sabemos que no debe resultar afectada por los cambios de presión, al menos, tras haber trascurrido unos días. Sobre las timpanoplastias, hay dudas en pacientes que han experimentado una reconstrucción de la cadena osicular con prótesis tipo TORP. En cualquiera de los casos, es importante valorar la función tubárica. Los pacientes de cirugía sobre los senos paranasales, y siempre que el resultado obtenido con la cirugía sea el adecuado y transcurrido un tiempo no inferior a 3 meses, también podrían bucear. En el caso de los implantes cocleares, no existe ninguna contraindicación. En pacientes intervenidos de cáncer de laringe puede haber limitaciones o dificultades muy marcadas en el caso de las técnicas totales y menores en las parciales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38140



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.