• 1

    Exploraciones otorrinolaringológicas recomendables previas al inicio de actividades subacuáticas o aeronáuticas. Legislación vigente

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(Supl.2): 18-27

    medes_medicina en español

    MAGRI-RUIZ C, JUAN-FERNÁNDEZ JM

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(Supl.2): 18-27

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción, objetivos y métodos: El organismo humano está relativamente bien adaptado a los cambios de presión a los que se somete durante las actividades aeronáuticas e, incluso, las subacuáticas. Pequeñas alteraciones anatómicas o funcionales que no constituyen un problema a una presión atmosférica habitual, pueden originar complicaciones al someter al organismo a medios hipobáricoshiperbáricos. El objetivo de este capítulo es hacer una revisión de los criterios de aptitud en la legislación vigente, valorar las contraindicaciones para la práctica de buceo o actividades aeronáuticas y repasar las exploraciones necesarias en el área otorrinolaringológica (ORL) que permitan detectar procesos patológicos. Resultados: La valoración anatómica y funcional ORL nos permite descartar candidatos con distintas alteraciones que contraindican la práctica de estas actividades. No está tan claro cómo explorar las alteraciones funcionales y si hay relación entre los hallazgos y la posibilidad de aparición de complicaciones. La legislación vigente es poco clara en las actividades subacuáticas. Contraindica la actividad en personas con afectaciones que pruebas científicas recientes muestran que podrían ser aptas. La legislación en cuanto a pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros de aeronaves comerciales estipula perfectamente las revisiones que se deben realizar, así como las contraindicaciones para la concesión de certificados de aptitud. Conclusiones: Es necesario realizar reconocimientos médicos en las personas que se someten a cambios de presión. En el área ORL, las exploraciones permiten hacer una buena valoración de los posibles problemas que pueden aparecer en los distintos candidatos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38132



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.