• 1

    Prevalencia de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros TCA en adolescentes femeninas de Reus

    Anales de Pediatría 2008;68(1): 18-23

    medes_medicina en español

    OLESTI BAIGES M, PIÑOL MORESO J, MARTÍN VERGARA N, DE LA FUENTE GARCÍA M, RIERA SOLÉ A, BOFARULL BOSCH J, RICOMÁ DE CASTELLARNAU G

    Anales de Pediatría 2008;68(1): 18-23

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) se caracterizan por una alteración en la alimentación asociada a una serie de conflictos psicosociales, baja autoestima y escasa empatía con una obsesión por adelgazar. Objetivos. Determinar la prevalencia de anorexia nerviosa (AN), bulimia nerviosa (BN) y otros TCA en adolescentes femeninas de 12 a 21 años de Reus (Tarragona). Evaluar la asociación entre los TCA y el grado de alteración en los test Eating Attitudes Test-40 (EAT-40), Body Attitudes Test (BAT) y Cuestionario de Influencia del Modelo Estético Corporal (CIMEC). Los tres cuestionarios han sido validados en castellano por el Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de Barcelona. Material y método. Se trata de un estudio observacional transversal con una muestra aleatoria poblacional de adolescentes femeninas de entre 12 y 21 años de edad. La información fue recogida, por un lado, mediante un cuestionario estructurado sobre datos sociodemográficos y antropométricos, examen clínico, anamnesis, criterios diagnósticos del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-IV) de TCA, cumplimentación de un cuestionario estructurado (edad, lugar de nacimiento, nivel de estudios, etc.) y, por otro, mediante la autocumplimentación de los tests EAT-40, BAT y CIMEC. Resultados. Se analizaron 551 adolescentes con una media de edad de 17,6 años (derivación estándar [DE], 2,6). Presentaron criterios diagnósticos de anorexia nerviosa del 0,9 % (intervalo de confianza del 95 % [IC 95 %]: 0,4-2,4), de bulimia nerviosa del 2,9 % (IC 95 %: 1,7-4,7), y de otros TCA del 5,3 % (IC 95 %: 3,6-7,5). El CIMEC presentó más alteraciones, el 38,0 %; el BAT, el 27,1 %, y el EAT, el 23,1 %. El 100 % de las jóvenes evaluadas con criterios diagnósticos de anorexia nerviosa presentaron los tres tests alterados. Conclusiones. La elevada prevalencia de TCA merece la implicación más directa de los profesionales sanitarios. Los tests EAT-40, BAT, Y CIMEC son un buen instrumento de cribado de estas enfermedades.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38097



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.