• 1

    Alcohol y drogas de abuso en patología traumática. Necesidad de screening rutinario para implantación de programas de prevención secundaria

    Medicina Intensiva 2008;32(1): 45-47

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ MONDÉJAR E

    Medicina Intensiva 2008;32(1): 45-47

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El consumo de alcohol y otras sustancias que alteran el comportamiento constituyen el principal factor de riesgo para sufrir traumatismos graves. Los pacientes que han sufrido un accidente relacionado con el consumo de alcohol u otras drogas presentan un elevado riesgo de reincidencia. Actualmente no se escatiman esfuerzos para conseguir la recuperación física de estos pacientes, sin embargo, a diferencia de otras patologías, los esfuerzos encaminados a prevenir la reincidencia (prevención secundaria) son prácticamente nulos. Una intervención psicológica breve realizada durante el encamamiento puede modificar el comportamiento y puede disminuir el riesgo de nuevos accidentes; por tanto la implantación de programas de prevención secundaria debe considerarse un objetivo prioritario en centros donde se reciben pacientes traumatizados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38086



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.