• 1

    Validez del diagnóstico clínico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad en las derivaciones de pediatría a la consulta de psiquiatría infantil

    Atención Primaria 2008;40(1): 29-33

    medes_medicina en español

    MORÁN SÁNCHEZ I, NAVARRO-MATEU F, ROBLES SÁNCHEZ F, DE CONCEPCIÓN SALESA A

    Atención Primaria 2008;40(1): 29-33

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivos.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Evaluar la validez del diagnóstico clínico de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Estudio descriptivo, transversal. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Área VI de Salud Mental de Murcia. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Pacientes derivados de forma consecutiva a la consulta de psiquiatría infantil entre los meses de julio y septiembre de 2005. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Mediciones principales.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Se compararon los diagnósticos de sospecha en la derivación del pediatra con los definitivos realizados en psiquiatría (patrón oro). Se estimaron la sensibilidad, la especificidad, los valores predictivos y cocientes de probabilidad. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> De 75 pacientes, se estudió a 66 (12% de pérdidas), 15 con TDAH y 51 con otros diagnósticos (23 con los diagnósticos diferenciales de TDAH). La sensibilidad fue del 86,7% (intervalo de confianza [IC] del 95%, 69,5-100), la especificidad del 54,9% (IC del 95%, 41,3-68,6), el valor predictivo positivo del 36,1% (IC del 95%, 20,4-51,8) y el valor predictivo negativo del 93,3% (IC del 95%, 84,4-100). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Se ha obtenido una validez diagnóstica moderada con una sensibilidad alta, una especificidad baja y un valor predictivo positivo bajo estimado para una prevalencia de TDAH baja. Existe una tendencia a sobrediagnosticar el cuadro. El diagnóstico de sospecha en atención primaria se comportó como una prueba de cribado. El diagnóstico clínico en atención primaria debería completarse con otras pruebas diagnósticas que nos aporten mayor especificidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38040



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.