• 1

    Percepción del personal médico de atención primaria de salud acerca de sus funciones, formación y conocimientos en materia de salud laboral

    Atención Primaria 2008;40(1): 7-12

    medes_medicina en español

    SANTIBÁÑEZ MARGÜELLO M, ALONSO ECHABE E, TAMAYO MEDEL G, BOLUMAR MONTRULL F, VIOQUE LÓPEZ J

    Atención Primaria 2008;40(1): 7-12

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivos.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Evaluar la percepción que el profesional médico de atención primaria de salud (PMAPS) tiene sobre sus funciones en prevención de riesgos laborales (PRL), así como sus conocimientos y habilidades en materia de salud laboral (SL). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Estudio descriptivo, transversal. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Departamento de Salud 20 de la provincia de Alicante. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Todos los PMAPS (n = 104), con una participación del 80% (n = 83). <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Mediciones principales.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Los participantes autocumplimentaron un cuestionario específicamente desarrollado para el estudio. Se establecieron 16 cuestiones que abarcaban funciones en PRL y capacitación para desarrollarlas, así como cantidad y utilidad de formación recibidas en materia de SL. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> El PMAPS no percibe que tenga funciones en materia de PRL (mediana [Me], 2; rango intercuartílico [RI], 1-3). En mayor medida se consideró capacitado para identificar el origen laboral o no de una enfermedad atendida en su consulta (Me, 3; RI, 3-4). La formación en SL durante la licenciatura de medicina junto con la vía MIR se han identificado como las de menor cuantía (el 55,4 y el 60% de los entrevistados puntuaron en el valor 1 del cuestionario). EL PMAPS claramente ha considerado que una mayor formación en SL le ayudaría en su actividad diaria profesional; se obtuvieron puntuaciones de tipo alto (opciones de respuesta mayores o iguales a 4) en más del 70% de los entrevistados. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="ACaslon Regular" SIZE=2> Es necesario que se fomente la formación en SL para que el PMAPS se sienta parte integrante del personal sanitario con funciones en PRL y pueda adquirir los conocimientos y habilidades necesarios en materia de SL para su práctica médica habitual.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.