• 1

    Linfomas primarios de mama. Presentación de nuestra casuística y revisión de la literatura científica

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2008;51(1): 47-52

    medes_medicina en español

    GALLEGO ÁLVAREZ M, SANZ FERNÁNDEZ MC, NOGUERO MESEGUER MR, SANCHO PÉREZ B, CARPINTERO FRANCO R, SEGOVIA BLÁZQUEZ B, CIRUELOS GIL E, HERNÁNDEZ GARCÍA JM

    Progresos de Obstetricia y Ginecología 2008;51(1): 47-52

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Los linfomas primarios de mama (LPM) constituyen una entidad clínica muy poco frecuente; representan menos del 1% de los tumores malignos de mama. Debido a su baja frecuencia es rara su consideración en la evaluación preoperatoria de pacientes que presentan un tumor mamario. Habitualmente no presenta signos clínicos ni mamográficos que nos hagan pensar en esa entidad. El diagnóstico es fundamentalmente anatomopatológico y para su inclusión como linfoma primario de mama debe hacerse un exhaustivo estudio de extensión y cumplirse los criterios originalmente descritos por Wiseman y Liao. El manejo inicial es quirúrgico con fines diagnósticos, pues la extensión de la cirugía no influye en el control local de la enfermedad. El tratamiento de elección es radioterápico, con o sin quimioterapia asociada, según el fenotipo histológico del tumor. Como único factor pronóstico estadísticamente significativo se considera la estadificación de Ann-Arbor. Tomando como referencia la base de datos de la unidad de mama del Hospital 12 de Octubre, describimos 3 casos clínicos de linfomas primarios de mama diagnosticados entre los años 1990 y 2005, y realizamos una amplia revisión bibliográfica del tema.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38030



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.