• 1

    Esclorosis múltiple y síndrome nefrótico por enfermedad glomerular de cambios mínimos: coincidencia de dos enfermedades autoinmunes.

    Nefrología 2007;27(6): 749-751

    medes_medicina en español

    BENÍTEZ O, MAGRANS CH, GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B

    Nefrología 2007;27(6): 749-751

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La coincidencia de dos o más enfermedades autoinmunes ha sido ocasionalmente reportada en los últimos años. Mostramos a continuación el caso de un paciente jóven con diagnóstico de esclerosis múltiple quien siete meses más tarde presentó un síndrome nefrótico con recaídas frecuentes por enfermedad glomerular de cambios mínimos. El tratamiento con ciclosporina en dosis de 3.8 mg/Kg/día asociado con 10 mg/día de prednisona durante 18 meses evitó la aparición de nuevas recaídas. La documentación e investigación de tales casos contribuirá notablemente a una mejor comprensión de la inmunopatogénesis de estas enfermedades.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 38004



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.