• 1

    Inmunoexpresión de la sinaptodina en la enfermedad de cambios mínimos respondedora y resistente a esteroides y en laglolerulosclerosis focal y segmentaria.

    Nefrología 2007;27(6): 710-715

    medes_medicina en español

    WAGROWSKA-DANILEWICZ M, DANILEWICZ M

    Nefrología 2007;27(6): 710-715

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Antecedentes y objetivos: la sinaptopodina es una proteína de los podocitos y una parte del aparato contráctil basado en la actina de los procesos pediculados. Recientemente, se encontró que las proteínas expresadas por los podocitos son importantes para la barrera de filtración glomerular. Los podocitos pueden verse dañados en muchas formas de glomerulopatías, incluyendo la enfermedad de cambios mínimos (ECM) y la glomerulosclerosis focal y segmentaria (GEFS). Este estudio se realizó para determinar si la inmunoexpresión de sinaptopodina en muestras de tejido renal difiere entre los pacientes con ECM respondedora a esteroides, ECM resistente a esteroides, y la GEFS. Métodos: la inmunoexpresión de sinaptopodina se evaluó mediante tinción de inmunoperoxidasa con un anticuerpo monoclonal anti-humano de ratón en 12 muestras de biopsia renal de pacientes con ECM respondedora a esteroides, 10 muestras renales de ECM resistente a esteroides, y en 14 muestras de biopsia renal de pacientes con GEFS. Se tomaron como controles 10 muestras titulares de riñones extirpados por traumatismo. La expresión de sinaptopodina se cuantificó como el porcentaje de penacho glomerular mediante un sistema de análisis de la imagen computerizada. Resultados: en los controles normales, la inmunoexpresión de sinaptopodina se vio en los podocitos a lo largo de la membrana basal glomerular en un patrón finalmente granular. No se observaron cambios en la inmunoexpresión de sinaptopodina en la ECM respondedora a esteroides frente a los controles. En pacientes con ECM resistente a esteroides y GEFS, se vio un patrón granular de inmunoexpresión de sinaptopodina. Las áreas de esclerosis en los pacientes con GEFS no mostraron expresión de sinaptopodina. El análisis estadístico mostró una inmunoexpresión de sinaptopodina significativamente disminuida en los glomerulos de pacientes con ECM resistente a esteroides y con GEFS en comparación con los grupos de ECM respondedora a esteroides y control. Además, en los tejidos renales de pacientes con GEFS, la inmunoexpresión de sinaptopodina estaba disminuida en comparación con las biopsias renales de pacientes con ECM resistente a esteroides. En conclusión, nuestros resultados sugieren que la distribución anormal y la expresión reducida de sinaptopodina podrían estar asociadas con una respuesta escasa al tratamiento con corticoides en la ECM y la GEFS.

    Notas: Artículo en inglés

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37998



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.