• 1

    Estudio comparativo entre el tubo de doble luz y el bloqueador bronquial de Arndt® en cirugía torácica derecha o izquierda realizada por anestesiólogos poco experimentados

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(10): 602-607

    medes_medicina en español

    VILÁ E, GARCÍA GUASCH R, IBÁÑEZ C, MARTÍNEZ L, LÓPEZ DE CASTRO P, RODRÍGUEZ PERALES M

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(10): 602-607

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Comparar la eficacia, tiempo de colocación y calidad del colapso pulmonar de dos técnicas de intubación selectiva: el tubo de doble luz (TDL) y el bloqueador bronquial de Arndt® (BBA) en cirugía torácica colocados por anestesiólogos en formación. PACIENTES Y MÉTODOS: Los pacientes se distribuyeron secuencialmente en dos grupos en función del lado de la cirugía, luego en dos grupos más en función del dispositivo empleado. Para la cirugía derecha se colocó un BBA en el bronquio derecho o un TDL izquierdo y para la cirugía izquierda un BBA en el bronquio izquierdo o un TDL derecho. El TDL se introdujo en la glotis por laringoscopia directa y se dirigió con el fibrobroncoscopio hasta el bronquio, el BBA se colocó según las recomendaciones del fabricante. Los dispositivos los colocaron residentes. Se recogieron: tiempo de colocación, número de posicionamientos incorrectos y calidad del colapso pulmonar. RESULTADOS: Se incluyeron 40 pacientes. Los tiempos de colocación del dispositivo en minutos (X ± DS) fueron para cirugía derecha de 4,12 ± 0,97 con el BBA y de 4,1 ± 2,7 con el TDL y en el lado izquierdo de 7,92 ± 4,3 con el BBA (p < 0,015) y de 3,7 ± 1,8 con el TDL. No hubo diferencias significativas en el número de malposiciones. La calidad del colapso fue excelente en el 90% de los casos. CONCLUSIONES: En manos de anestesiólogos inexpertos, supervisados en cirugía torácica, el BBA en el lado izquierdo requiere un tiempo de colocación significativamente más largo que el BBA en el lado derecho o los TDL.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37967



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.