• 1

    Comparación entre lidocaína tópica, intravenosa y en el interior del globo del tubo endotraqueal para disminuir la tos tras la extubación en la educción anestésica

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(10): 596-601

    medes_medicina en español

    ZAMORA LOZANO J, CRUZ VILLASEÑOR JA, RODRÍGUEZ REYES J, SÁNCHEZ RODRÍGUEZ JP, BRIONES CORONA G, GALLARDO ALONSO LA

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2007;54(10): 596-601

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS: Comparar el efecto del uso tópico, intravenoso, así como en el interior del globo del tubo endotraqueal de la lidocaína para disminuir la tos en la educción anestésica. PACIENTES Y MÉTODOS: Se incluyeron pacientes de estado físico ASA I y II, mayores de 18 años de edad, programados para cirugía electiva bajo anestesia general balanceada con intubación orotraqueal, con una duración de entre 60 y 120 minutos. Se distribuyeron al azar entre lidocaína intravenosa, tópica, en el interior del globo del tubo endotraqueal o en el grupo control. Las variables numéricas se describieron utilizando media M y desviación estándar (M±DE) o mediana e intervalo intercuartilar [MD(25-75)] en dependencia de la distribución que mostrase. Las variables categóricas se describen con frecuencias (n) y porcentajes (%). Las comparaciones entre múltiples grupos se realizaron con ANOVA, prueba de Kruskal-Wallis o Ç2 según correspondiera. Se consideró significancia estadística cuando P fue menor a 0,05. RESULTADOS: Se incluyeron 80 pacientes y se pudieron analizar 78. La tos se presentó en 13 pacientes (65%) en el grupo control, en 5 (26,3%) en el grupo tópico, en 3 (15,8%) en el grupo del globo y en 3 (16%) en el grupo intravenoso (p < 0,05). CONCLUSIONES: La lidocaína intravenosa y en el interior del globo del tubo endotraqueal disminuyen de una forma estadísticamente significativa la incidencia de tos en la educción anestésica.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37966



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.