• 1

    El ASRS v. 1.1 como instrumento de cribado del trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos tratados por conductas adictivas: propiedades psicométricas y prevalencia estimada.

    Adicciones 2007;19(4): 393-408

    medes_medicina en español

    PEDRERO PÉREZ EJ, PUERTA GARCÍA C

    Adicciones 2007;19(4): 393-408

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: ASRS v.1.1 es un instrumento breve autoaplicado para el cribado inicial de sujetos con síntomas actuales del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) propuesto por la OMS. Efectuamos un estudio descriptivo transversal del instrumento y de los resultados de su aplicación a una muestra de 280 sujetos en tratamiento por abuso/dependencia de sustancias. Se administran simultáneamente en las fases iniciales del tratamiento la versión abreviada del ASR v.1.1. y el MCMI-II a todos ellos, y la Wender UTA Rating Scale (WURS), a diversas submuestras para efectuar pruebas de validez. Se efectúan también entrevistas diagnósticas. Se estudian las propiedades psicométricas y estructura factorial del ASRS v.1.1. Se observan adecuadas cifras de validez convergente, sensibilidad, especificidad y capacidad diagnóstica para la versión 6 ítems del ASRS v.1.1, si bien 4 de los 6 ítems no discriminan entre otros trastornos del eje I y II estimados mediante el MCMI-II y entrevistas diagnósticas. Aplicados los criterios DSM-IV-TR, la prevalencia estimada del TDAH en las muestras de adictos es del 8.2%. Se discuten los resultados admitiendo al ASRS v. 1.1. como instrumento eficaz para el cribado inicial, aunque evidenciado que lo que sus ítems miden es una dimensión inespecífica de compulsividad/impulsividad, común a muchos trastornos de los dos primeros ejes. Se cuestiona también la inespecificidad de los criterios DSM, la confusión que generan entre los conceptos de síntoma, signo y rasgo, y su impacto en los resultados de los estudios, la aplicación general del criterio A, pero la general omisión de los criterios B, C, D y E, y las diferencias entre las muestras de diversos estudios, tanto en severidad como en los criterios de selección, y la artefactual elevación de cifras de prevalencia derivadas de estas cuestiones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37944



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.