• 1

    Características psicopatológicas y dimensiones de personalidad en los pacientes dependientes del alcohol: un estudio comparativo

    Adicciones 2007;19(4): 373-382

    medes_medicina en español

    BRAVO DE MEDINA R, ECHEBURUA E, AIZPIRI J

    Adicciones 2007;19(4): 373-382

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El objetivo de este estudio fue describir las características psicopatológicas y dimensiones de personalidad de los pacientes dependientes del alcohol, comparándolas, a su vez, con un grupo de control clínico de pacientes psiquiátricos, pero sin diagnóstico de abuso de sustancias, y con un grupo de control sano. La muestra estuvo compuesta por 158 pacientes dependientes del alcohol en tratamiento ambulatorio, 120 pacientes no-adictos, también en tratamiento ambulatorio, y 103 sujetos sanos apareados con las muestras clínicas en sexo, edad y nivel socioeconómico. Todos los sujetos fueron evaluados con diferentes instrumentos relacionados con la personalidad (Escala de Búsqueda de Sensaciones, Escala de Impulsividad y Cuestionario de Ansiedad-Rasgo), con las características psicopatológicas (SCL-90-R) y con los trastornos de personalidad (MCMI-II). Los pacientes pertenecientes a los grupos clínicos mostraron una mayor sintomatología ansioso-depresiva y mayores problemas de inadaptación que los sujetos del grupo control sano, pero no había diferencias entre los grupos clínicos. Los pacientes dependientes del alcohol presentaron un mayor nivel de impulsividad y de búsqueda de sensaciones que los otros dos grupos. Los trastornos de personalidad de los pacientes dependientes del alcohol fueron el histriónico, el narcisista y el antisocial. Por último, se comentan las implicaciones de esta investigación para la práctica clínica y para futuras investigaciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37942



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.