• 1

    Peculiaridades de la meningoencefalitis por Angiostrongylus cantonensis en América

    Revista de Neurología 2007;45(12): 755-763

    medes_medicina en español

    DORTA-CONTRERAS AJ, NUÑEZ FERNÁNDEZ FA, PÉREZ MARTÍN O, LASTRE GONZÁLEZ M, MAGRANER TARRAU ME, BU-COIFIÚ FANEGO E, NORIS-GARCÍA E, PADILLA DOCAL B, INTERIÁN MORALES MT, MARTÍNEZ DELGADO JF, SÁNCHEZ ZULUETA E

    Revista de Neurología 2007;45(12): 755-763

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. Hace 25 años se informó por primera vez en Cuba y en el hemisferio occidental de la aparición de una enfermedad emergente: la meningoencefalitis eosinofílica producida por larvas del helminto Angiostrongylus cantonensis. Objetivo. Recopilar de forma resumida la experiencia acumulada y los aportes al estudio de esta zoonosis realizados a lo largo de estos años en el hemisferio occidental. Desarrollo y conclusiones. Se recogen las evidencias iniciales, los aportes a la parasitología y la malacología, los estudios experimentales y moleculares en la esfera de la inmunología y la neuroinmunología, los hallazgos clinicopatológicos en niños y adultos enfermos con las particularidades de la enfermedad en nuestro medio, con especial acento en los aportes científicos nunca antes comunicados. Se documentan el testimonio, los principales aportes y hallazgos, entre los cuales se encuentran los estudios malacológicos, el papel de la inmunoglobulina E y los mecanismos involucrados en el sistema nervioso central, los patrones de síntesis intratecal de inmnoglobulinas y los elementos clínicos que brinda en niños y adultos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37916



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.