• 1

    Diferencias entre los perfiles neuropsicológicos del síndrome de Asperger y del síndrome de dificultades de aprendizaje no verbal

    Revista de Neurología 2007;45(12): 713-719

    medes_medicina en español

    GAVILÁN B, FOURNIER DEL CASTILLO C, BERNABEU VERDÚ J

    Revista de Neurología 2007;45(12): 713-719

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La validez del diagnóstico del síndrome de Asperger (SA) sigue siendo un tema a debate, debido, sobre todo, a la falta de consenso en su definición frente al autismo de alto nivel. La investigación previa ha sugerido que el perfil neuropsicológico del síndrome de dificultades de aprendizaje no verbal (SDANV) puede servir para apoyar un diagnóstico diferencial del SA con otros trastornos generalizados del desarrollo. Objetivo. Analizar los perfiles neuropsicológicos de niños con diagnóstico de SA y compararlos con los obtenidos de niños con SDANV. Sujetos y métodos. Se han evaluado, con una extensa batería de pruebas, todos los dominios cognitivos de 15 niños, de los cuales cinco tenían diagnóstico de SA y cinco de SDANV, todos ellos remitidos al Hospital Universitario Niño Jesús. Como grupo control se evaluó a otros cinco niños sin patología. Resultados. Los datos obtenidos muestran diferencias significativas entre los grupos estudiados. El perfil de los niños con SA muestra déficit tanto en habilidades lingüísticas como no verbales y, en comparación con el grupo control, se registra una alteración más generalizada de funciones ejecutivas. Conclusiones. Sugerimos más investigación en la línea de justificar que el SDANV pueda ser un modelo explicativo del SA. Por otro lado, destacamos el interés de profundizar en el estudio de las funciones ejecutivas y su relación con la teoría de la mente, como hipótesis para explicar el SA.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37909



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.