• 1

    Peritonitis bacteriana espontánea como forma de presentación de síndrome nefrótico idiopático en un adulto de raza negra

    Anales de Medicina Interna 2007;24(9): 442-444

    medes_medicina en español

    SOTO S, RODADO R, ALCARAZ F, LÓPEZ GUILLÉN E, RUIZ SOLÍS S

    Anales de Medicina Interna 2007;24(9): 442-444

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La peritonitis bacteriana espontánea es una complicación grave y observada a menudo en el síndrome nefrótico infantil. Sin embargo, en los adultos, pese a ser frecuentemente descrita en los textos de nefrología, es una complicación rara. En la revisión realizada sólo 16 casos están publicados con este tipo de complicación en adultos, y no hay ninguno descrito posterior al año 2000. A continuación exponemos el caso de un varón de 25 años, procedente de Senegal, con peritonitis bacteriana espontánea, fracaso renal agudo y coagulopatía por desnutrición como forma de presentación de un síndrome nefrótico florido. Además a través del caso aportado se discuten distintos aspectos de la epidemiología y del manejo de estos pacientes así como las últimas publicaciones sobre las opciones de tratamiento de la glomerulopatía responsable del cuadro.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37896



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.