• 1

    Uso de glucocorticoides en la artritis reumatoide. ¿Cuándo y cómo deben usarse los esteroides en la artritis reumatoide?

    Reumatología Clínica 2007;3(6): 262-269

    medes_medicina en español

    SILVA FERNÁNDEZ L, FERNÁNDEZ CASTRO M, ANDREU SÁNCHEZ JL

    Reumatología Clínica 2007;3(6): 262-269

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Los glucocorticoides (GC) son un elemento fundamental en el tratamiento de la artritis reumatoide (AR). A pesar de su uso generalizado, en la actualidad todavía persiste el debate sobre las ventajas y los inconvenientes de su uso a dosis bajas en pacientes con AR. En los últimos años se han realizado diversos ensayos clínicos que pretenden definir tanto el beneficio de los GC como fármacos modificadores de la enfermedad en AR como sus efectos secundarios a largo plazo. Los resultados de estos ensayos proporcionan evidencia sólida de que los GC a bajas dosis poseen un efecto modificador del daño estructural en AR de corta evolución y de que sus efectos secundarios, usados en dichas condiciones clínicas, se limitan al desarrollo de hiperglucemia, cataratas y aumento transitorio de peso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37874



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.