• 1

    Diagnóstico de reflujo gastroesofágico proximal en pacientes con trastornos respiratorios del sueño

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(10): 464-469

    medes_medicina en español

    ESTELLER MORE E, HUERTA ZUMEL P, MODOLELL AGUILAR I, SEGARRA ISERN F, MATIÑÓ SOLER E, ENRIQUE GONZÁLEZ A, ADEMÀ ALCOVER JM

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(10): 464-469

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: La asociación entre trastornos respiratorios del sueño y la enfermedad por reflujo gastroesofágico permite considerar el tratamiento con inhibidores de la bomba de protones como una alternativa terapéutica en pacientes con roncopatía o síndrome de apnea del sueño leve o moderado. Sin embargo, para ello se debe demostrar la presencia de reflujo gastroesofágico en el esófago proximal mediante una prueba objetiva: la pH-metría esofágica de 24 h de dos canales. Objetivo: Predecir, mediante parámetros clínicos y exploratorios, en qué pacientes con alteraciones respiratorias del sueño hay más posibilidades de reflujo ácido en el esófago proximal y, por lo tanto, sean candidatos a la realización de la pH-metría. Material y método: Se incluyó a 121 pacientes consecutivos que acuden para diagnóstico y tratamiento de alteración respiratoria durante el sueño. Se les practicó polisomnografía nocturna y pH-metría esofágica. Se analizan los datos de la anamnesis y la exploración endoscópica de la vía aérea superior y se comparan estadísticamente con los resultados de la pH-metría. Resultados: Se obtiene una buena correlación estadística entre la clínica faringolaríngea de reflujo y la exploración de la vía aérea superior para signos de reflujo esofágico proximal (p = 0,009). Las comparaciones realizadas entre estos datos clínicos y los obtenidos por pH-metría no mostraron relación positiva estadísticamente significativa. Conclusiones: En esta población de pacientes con trastornos respiratorios del sueño, los datos clínicos y endoscópicos no son útiles para sospechar la presencia de reflujo gastroesofágico esofágico proximal y, por lo tanto, iniciar tratamiento con inhibidores de la bomba de protones. Por ello es necesaria la práctica de una pH-metría esofágica de dos canales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37862



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.