• 1

    Lateralidad auditiva y corporal, logoaudiometría y ganancia del audífono monoaural. Aplicación en hipoacusia bilateral simétrica

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(10): 458-463

    medes_medicina en español

    BENAVIDES M, PEÑALOZA-LÓPEZ YR, DE LA SANCHA-JIMÉNEZ S, GARCÍA PEDROZA F, GUDIÑO PK

    Acta Otorrinolaringológica Española 2007;58(10): 458-463

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción y objetivo: Identificar la correlación de las pruebas audiológicas o clínicas respecto al lado en que se obtiene la mejor ganancia del auxiliar auditivo monoaural en hipoacusia bilateral simétrica. Material y método: Se examinó a 37 pacientes adultos con hipoacusia bilateral simétrica, respecto a la correlación entre la máxima captación fonémica de la logoaudiometría, la lateralidad corporal, la lateralidad auditiva con la prueba de dígitos dióticos en español, la utilidad social de la audición y la ganancia de auxiliares auditivos. Resultados: La correlación más alta se obtuvo para lateralidad auditiva respecto a la ganancia del audífono (0,940). Conclusiones: La prueba de dígitos dióticos para la lateralidad auditiva es útil para identificar el mejor oído para la aplicación monoaural de auxiliar auditivo en casos de hipoacusia bilateral simétrica. Este resultado es importante, ya que indica la necesidad de aplicar la prueba de lateralidad auditiva antes de indicar el uso de auxiliar auditivo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37861



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.