• 1

    Reconstitución inmunológica en niños infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 tras 2 años de tratamiento antirretroviral de gran actividad

    Medicina Clínica 2002;118(16): 601-604

    GURBINDO D, RAMOS JT, LEÓN JA, CLEMENTE J, MUÑOZ-FERNÁNDEZ MÁ, RESINO S, NAVARRO BELTRÁ M, BELLÓN JM

    Medicina Clínica 2002;118(16): 601-604

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento: Realizar un análisis de las subpoblaciones T implicadas en la recuperación del sistema inmunitario en niños infectados por el VIH-1 con terapia antirretroviral de gran actividad (TARGA) durante más de 24 meses. Pacientes y método: Se estudió a 17 niños infectados por el VIH-1: a) grupo Res (niños infectados por el VIH-1 respondedores a TARGA): 10 niños en categoría C3 al entrar en el estudio y tras más de 24 meses con TARGA recuperan células T CD4+ (> 25% y 500 células T CD4+/ml) y controlan la replicación viral, y b) grupo no-Res (niños infectados por el VIH-1 no respondedores a TARGA): 7 niños en categoría C3 al entrar en el estudio y que tras más de 24 meses con TARGA no recuperan células T CD4+ (< 15% o 200 células T CD4+/ml) y no controlan la replicación viral. Como grupo control no infectados por el VIH-1 se incluyó a 12 niños no infectados por el VIH de edades similares. Resultados: El grupo Res recuperó los valores de células T CD4+ y CD8+ virgen (CD45RA+CD62L+) y memoria (CD45RO+) hasta alcanzar los valores del grupo control, siendo las diferencias significativas con respecto al grupo no-Res, excepto para las células CD8+CD45RO+ de los grupos Res y no-Res, que fueron más elevadas que el grupo control. Además, el grupo Res tuvo valores más bajos de células CD8+HLA-DR+CD38+ que el grupo no-Res, aunque ambos grupos VIH-1 (Res y no-Res) tuvieron valores significativamente más altos de células T CD4+ y CD8+ activadas (HLA-DR+CD38+) que el grupo control. Conclusiones: la recuperación del sistema inmunitario inducida por la TARGA en los niños infectados por el VIH-1 parece ser la consecuencia de la disminución de la activación crónica del sistema inmunitario y de la recuperación de las células T virgen.

    Notas:

     

    Palabras clave: Niños, Síndrome de inmunodeficiencia adquirida, Terapia antirretroviral altamente activa, VIH

    ID MEDES: 3785



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.