• 1

    Valor predictivo de la densitometría por ultrasonidos como método de cribado selectivo de la osteoporosis en atención primaria

    Atención Primaria 2007;39(12): 655-659

    medes_medicina en español

    GUTIÉRREZ IBARLUZEA I, ECENARRO MUGAGUREN A, ASUA BATARRITA J, ARANA-ARRI E

    Atención Primaria 2007;39(12): 655-659

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Objetivo. Determinar el punto de corte de la densitometría por ultrasonidos de calcáneo (DUC) como método de selección de mujeres posmenopáusicas candidatas a una densitometría mediante absorciometría de doble energía (DEXA) en atención primaria. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Diseño. Estudio de pruebas diagnósticas. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Emplazamiento. Cuatro unidades de atención primaria de la Comunidad Autónoma del País Vasco. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Participantes. Mujeres de raza caucásica mayores de 45 años, escogidas de manera aleatoria. Se estimó un tamaño muestral de 146 mujeres. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Intervenciones. Medición de la densidad mineral ósea (DMO) mediante ultrasonidos de calcáneo Achilles Express® y DEXA. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Mediciones principales. DMO recogida como valor T-score en ambos aparatos. Se estimaron la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos de la DUC y el punto óptimo de corte. <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Resultados. La media de edad fue 58,2 ± 17,7 años, con un rango de 48-83 años. La prevalencia de osteoporosis fue del 14,1%, el 50,4% de las mujeres tenían osteopenia y el 35,5%, una densitometría normal. Se estimó que la DUC tenía una sensibilidad del 78,9% (56,7-91,5), con una especificidad del 64,7% (55,6-72,8). El valor predictivo negativo (VPN) fue del 94,9% (87,7-98,0), y el valor predictivo positivo (VPP), del 26,8% (17-39,6). Tras el análisis de la curva ROC, se identificó como mejor punto de corte para osteoporosis un T-score ≤ ­2,0 <FONT FACE="Helvetica CondensedBold" SIZE=2>Conclusiones. La DUC tiene un alto VPN, lo que lleva a considerarla como técnica de cribado previa a la DEXA. Su bajo VPP hace necesario combinarla con otros métodos de cribado selectivo complementarios o sustitutivos, como las reglas de predicción, que se deberían analizar en cada contexto de aplicación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37794



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.