• 1

    Valor diagnóstico de los marcadores E-cadherina, MMP-9, MMP-13 activada y de los anticuerpos anti-p53 en el carcinoma escamoso de cabeza y cuello

    Medicina Clínica 2007;129(20): 761-765

    medes_medicina en español

    KASSAM DA, BLANCO I, DE LOS TOYOS JR, LUIS LLORENTE J, ÁLVAREZ MARCOS C

    Medicina Clínica 2007;129(20): 761-765

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo: El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) es un tumor de origen epitelial que representa un grave problema sociosanitario, debido a que cada año en el ámbito mundial se diagnostican 500.000 nuevos casos. En España la incidencia del CECC excede los 40 casos/100.000 habitantes/año. La supervivencia de estos pacientes está condicionada principalmente por la presencia de metástasis ganglionares. Hasta la fecha ningún medio diagnóstico (técnicas de imagen, marcadores bioquímicos) ha mostrado eficacia suficiente para predecir la presencia de metástasis ganglionares. Hay nuevos marcadores relacionados con el proceso metastásico que todavía no se han evaluado suficientemente en el CECC. Mediante la determinación de diferentes marcadores tumorales de nueva aplicación, se trata de encontrar un perfil de éstos que sea aplicable en el CECC, así como tratar de predecir la evolución antes del tratamiento quirúrgico, relacionando los marcadores con la presencia de metástasis. Material y método: Se obtuvieron preoperatoriamente 39 muestras de suero, entre 2003 y 2005, y 10 muestras control, siendo los marcadores determinados, la fracción soluble de la E-cadherina, la metaloproteasa (MMP) 2, la MMP-9, la forma activa de la MMP-13 y los anticuerpos anti-p53; los 5 marcadores propuestos se determinaron utilizando un enzimoinmunoanálisis tipo ELISA. Resultados: Se detectaron valores elevados de E-cadherina, MMP-9, MMP-13 activada y de los anticuerpos anti-p53 frente a la población control, diferencias que fueron estadísticamente significativas. Se encontró una asociación estadísticamente significativa entre los valores de MMP-2 por debajo de 290 ng/ml y una supervivencia peor. Hubo diferencias significativas entre valores de MMP-13 activada superiores a 685 pg/ml y la presencia de anticuerpos anti-p53 positivos frente a la presencia de metástasis ganglionares. La determinación y la valoración combinada de ambos marcadores mostraron las mejores cifras de sensibilidad (76%) y especificidad (100%) del estudio. Conclusiones: La determinación de marcadores tumorales múltiples puede mejorar la resolución diagnóstica actual de la presencia de metástasis ganglionares en el CECC.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37773



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.