• 1

    Anti-TNF como tratamiento sintomático para el dolor lumbar causado por disco intervertebral herniado. Nueva perspectiva terapéutica

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2007;22(4): 181-186

    medes_medicina en español

    ACOSTA PEREIRA A, TORRENTE SEGARRA V, RODRÍGUEZ DE LA SERNA A

    Dolor. Investigación Clínica & Terapéutica 2007;22(4): 181-186

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La hernia discal es una causa común de dolor lumbar, y se caracteriza por síntomas que se resuelven de manera gradual o espontánea con una buena capacidad funcional en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunos pacientes, especialmente en los que padecen síntomas ciáticos, no se resuelven espontáneamente, por lo que tienen una indicación quirúrgica. La cirugía cura los síntomas radiculares, y en algunos pacientes el dolor recurre y progresa formando parte de síndrome de dolor lumbar posquirúrgico. La inflamación de la raíz nerviosa y la fibrosis están asociadas con el dolor lumbar y se considera un factor que contribuye a la cronicidad del dolor. El objetivo de este estudio fue evaluar la eficacia y seguridad del infliximab en pacientes con hernia discal sintomática como estudio prospectivo abierto. El estudio se realizó en ocho pacientes con una edad media de 39 años (rango 27-53 años), que acudieron a la consulta de reumatología con dolor lumbar agudo y diagnóstico establecido de hernia discal L5-S1 por resonancia magnética, sin respuesta terapéutica farmacológica previa. Los ocho pacientes recibieron tres infusiones de infliximab (3 mg/kg, en las semanas 0-2-6). La respuesta al tratamiento fue evaluada en las semanas: 2, 6, 10 y 24, usando una escala análoga visual (EVA: 0-100 mm) y el score de función oswestry Disability Index. En el análisis estadístico se realizó en primer lugar la prueba de Kolmogorov- Smirnov para comprobar el ajuste de la muestra a la distribución normal. La comparación entre semanas se llevó a cabo mediante la prueba de T test para muestras relacionadas. De los ocho pacientes, cinco mejoraron y tres no lo hicieron; de éstos, dos tenían antecedente de microcirugía dos años antes, y uno de ellos presentaba hernia discal extruida, pendiente de intervención quirúrgica; el tercer paciente presentaba componente fibromiálgico. Como grupo se observaron diferencias estadísticamente significativas en las dos variables evaluadas: EVA lumbar y score función, entre el valor en la semana inicial y el resto de semanas: 2, 6, 10 y 24 (EVA lumbar: p = 0,006, p = 0,006, p = 0,008 y p = 0,006, y score función: p = 0,004, p = 0,004, p = 0,004 y p = 0,005, respectivamente). El infliximab se mostró eficaz y seguro como tratamiento sintomático de dolor agudo, secundario a hernia discal lumbar en el 62,5% de los pacientes tratados que no habían respondido a tratamiento analgésico previo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37746



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.