• 1

    Asociación de Fentanilo TTS matricial + Citrato de Fentanilo Oral Transmucosa (CFOT), en pacientes que no han recibido tratamiento previo con opioides y padecen dolor crónico intenso de etiología osteoarticular. Haciendo realidad el Ascensor Analgésico

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(4): 257-265

    medes_medicina en español

    COLLADO F, TORRES LM

    Revista de la Sociedad Española del Dolor 2007;14(4): 257-265

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Exponer los resultados obtenidos en 250 pacientes que sin haber tenido contacto previo con opioides, acceden a nuestra Unidad de Tratamiento del Dolor, padeciendo un dolor intenso (EVA > 8) de más de 6 meses de evolución y afectos de un dolor de origen osteoarticular. Métodos Estudio abierto, prospectivo y controlado. Los pacientes fueron tratados, inicialmente, con fentanilo TTS matricial de 12 |ig/h + citrato de fentanilo oral transmucosa (CFOT) de 200-400 pg., para el dolor irruptivo. A los 12 días de tratamiento, se aumento la dosificación del parche matricial de fentanilo TTS, a 25 ug/h. Se valoró la situación de los pacientes mensualmente y si el dolor no estaba controlado, se aumento la dosificación de fentanilo TTS matricial. Si por el contrario, el dolor permanecía controlado durante más de un mes y no se precisaba ningún comprimido de CFOT, se redujo la dosificación del fentanilo TTS matricial. Se analizaron los registros de intensidad del dolor, calidad del descanso nocturno, efectos secundarios y consumo medio de fetanilo TTS y CFOT, obtenidos al inicio, 1º, 3º y 6º mes de tratamiento. Resultados La EVA medio pasó del 8,86 + 0,25, inicial hasta un 2,1 + 0,74, al 6º mes. El descanso nocturno, mejoró en una proporción idéntica a la del alivio del dolor. Solo 17 pacientes (6,80%) abandonaron el tratamiento por efectos secundarios 11 por náuseas-vómitos, 5 por sedación excesiva y 1 por dermatitis). Al final del estudio, solo 1 paciente precisaba dosis superiores a los 100 microgramos/h. de fentanilo TTS. La mayoría de ellos (58,64%) estaban tratados con un parche de 50 microgramos/h, el 33,47% seguía con el parche de 25 microgramos/h, el 4,72% necesitaba un parche de 75 microgramos/h y un 1,71% alcanzó el parche de 100 microgramos/h. Un solo paciente (0,42%), precisó 125 microgramos/h de fentanilo TTS. Al final del primer mes, el consumo medio de CFOT fue de 5,08 comprimidos/día. El tercer mes, su consumo descendió a una media de 2,88/día. Al final del periodo estudiado, los pacientes necesitaron una media de 1,45 comprimidos de CFOT/día. Conclusiones Los resultados analgésicos obtenidos, junto a la aceptable incidencia y entidad de los efectos secundarios y el razonable consumo de fentanilo TTS y CFOT, nos conduce a afirmar que la sistemática terapéutica expuesta, basada en la posibilidad de acceder de inmediato a un opioide mayor, desde que existe una presentación que permite dosificarlo más adecuadamente (el parche matricial de fentanilo TTS) y los evidentes beneficios que comporta su asociación con CFOT: fármaco de gran ayuda en la fase de titulación (donde aún puede no haberse alcanzado la dosis eficaz de fentanilo TTS), puede ser una opción útil para aquellos pacientes que padecen dolor crónico intenso y no han tenido contacto previo con opioides, ahorrándoles el tormento de tener que soportar un sufrimiento injustificable, mientras recorren durante meses la Escalera Analgésica de la OMS.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37734



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.