• 1

    Sarcoma mixto paratesticular liposarcoma- rabdomiosarcom. Presentación de un caso y Revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(10): 1204-1208

    medes_medicina en español

    ASTIGUETA PÉREZ A, POW-SANG GODOY M, ABAD LICHAM M, SÁNCHEZ LIHON J, MORANTE DEZA C, MEZA MONTOYA L, DESTEFANO URRUTIA V

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(10): 1204-1208

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Los sarcomas que se originan en el tracto urinario son raros, representando menos del 2% de los tumores urológicos, siendo las de localización paratesticular menos frecuentes. Se describen casos de leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma, liposarcoma, fibrohistiocitoma maligno, y otros. La combinación de dos o más variedades en un mismo tumor han sido reportadas excepcionalmente. Describimos el caso de un paciente con sarcoma mixto paratesticular y realizamos la revisión de la literatura.MÉTODOS: El paciente fue sometido a orquiectomía radical derecha y la pieza operatoria enviada a estudio anátomo- patológico. RESULTADOS: No se reportan casos similares de presentación de un tumor paratesticular mixto con componentes de liposarcoma y rabdomiosarcoma.CONCLUSIONES: Los sarcomas del cordón espermático son neoplasias raras que deben ser sospechadas en el enfoque diagnóstico de las masas escrotales. Su manejo inicial es quirúrgico y el tratamiento complementario debe considerarse de forma individualizada en razón de la agresividad de este tumor.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37725



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.