• 1

    La meatoplastia dorsal para el tratamiento de la estenosis de meato en pacientes con balanitis xerótica obliterante

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(10): 1156-1160

    medes_medicina en español

    NAVALÓN VERDEJO P, PALLÁS COSTA Y, JUAN ESCUDERO J, FABUEL DELTORO M, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, MONLLOR PEIDRO E, RAMOS DE CAMPOS M, RAMADA BENLLOCH F

    Archivos Españoles de Urología 2007;60(10): 1156-1160

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Poner de manifiesto nuestra experiencia en el tratamiento de la estenosis de meato secundaria a balanitis xerótica obliterante mediante la técnica de meatoplastia dorsal.MÉTODOS: Hemos realizado meatoplastia dorsal a 15 pacientes afectos de estenosis de meato balánico secundaria a liquen escleroso y atrófico. Todos los casos fueron intervenidos bajo anestesia local realizando plastia mediante incisión en V invertida según la técnica original de Malone.RESULTADOS: En todos los pacientes intervenidos se objetivó una mejoría flujométrica así como un excelente resultado estético y escasa incidencia de micción dispersa, existiendo un elevado índice de satisfacción evaluado mediante la realización de un cuestionario. CONCLUSIONES: La meatoplastia dorsal con incisión en V invertida es una técnica de fácil ejecución, que permite ser realizada bajo anestesia local, evita la aparición de hipospadias postoperatorio y proporciona excelentes resultados estéticos y funcionales con un bajo índice de recidivas, por lo que consideramos que debe de incluirse en la cartera de procedimientos habituales del urólogo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37717



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.