• 1

    Significado pronóstico del aclaramiento de creatinina en pacientes con insuficiencia cardiaca y creatinina sérica normal

    Revista Española de Cardiología 2007;60(12): 1315-1318

    medes_medicina en español

    URRUTIA A, MAS D, DÍEZ C, LUPÓN J, ALTIMIR S, VALLE V, ZAMORA E, GONZÁLEZ LÓPEZ-VALCÁRCEL B

    Revista Española de Cardiología 2007;60(12): 1315-1318

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>La insuficiencia renal es un importante factor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca. Para valorar la función renal se suelen utilizar las cifras de creatinina sérica. Sin embargo, cifras normales pueden ocultar una insuficiencia renal establecida. Hemos evaluado el significado pronóstico del aclaramiento de creatinina estimado (Cockcroft) en 235 pacientes con insuficiencia cardiaca y cifras de creatinina normales. Los pacientes con insuficiencia renal establecida (aclaramiento < 60 ml/min) tuvieron una mortalidad a 2 años muy superior a la de aquellos sin ella (el 35,1 y el 10,1%; p < 0,001). Incluso al analizar exclusivamente a los pacientes sin insuficiencia renal establecida, el aclaramiento de creatinina demostró tener significación pronóstica (≥<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> 90 ml/min, mortalidad del 3,2%; 89-60 ml/min, mortalidad del 13,9%; p = 0,02). En el análisis de regresión de Cox en el que se incluyeron además edad, sexo, etiología de la insuficiencia cardiaca, clase funcional, fracción de eyección de ventrículo izquierdo, diabetes e hipertensión, el aclaramiento de creatinina permaneció como predictor independiente de mortalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37706



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.