• 1

    Registro Español de Marcapasos. IV Informe Oficial de la Sección de Estimulación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (2006)

    Revista Española de Cardiología 2007;60(12): 1302-1313

    medes_medicina en español

    COMA-SAMARTÍN R, SANCHO-TELLO DE CARRANZA MJ, RUIZ-MATEAS F, LEAL DEL OJO-GONZÁLEZ J, MARTÍNEZ-FERRER J

    Revista Española de Cardiología 2007;60(12): 1302-1313

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se describe el resultado del análisis de los implantes de marcapasos remitidos al Registro Español de Marcapasos correspondientes al año 2006. Se hace especial énfasis en la distribución poblacional y en los modos de estimulación utilizados en las diversas indicaciones electrocardiográficas. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La recogida de la información es la que aporta la Tarjeta Europea del Paciente Portador de Marcapasos en sus diversos campos. Se utiliza una aplicación informática específica para su explotación. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se recibió información de 105 centros, con un total de 10.401 tarjetas, lo que supone el 35% de todos los marcapasos implantados. La incidencia de implantes es superior en los varones, con un 57,5%, y lo es en todas las décadas de la vida, a excepción de los 90 años. La media de edad del paciente que recibe el primer implante fue de 75 años. El mayor número de las indicaciones electrocardiográficas corresponde a los bloqueos auriculoventriculares. El 25% de los pacientes con enfermedad del nódulo sinusal se estimulan en modo VVI/R a pesar de permanecer en ritmo sinusal. La estimulación para terapia de resincronización ventricular, sin asociar capacidad de desfibrilación, supone el 1,5% de los implantes. Casi la totalidad de los cables utilizados fueron bipolares, sólo un 0,6% unipolares. El porcentaje de fijación activa en los cables fue del 35,2% y el de recambios de generadores, el 24,3% de los consumidos en el año. En el 2,4% de los recambios la causa fue la erosión o infección. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Hay un mayor número de implantes de marcapasos y una mayor incidencia de trastornos de la conducción en los varones; en éstos, el primer implante es a una edad ligeramente inferior. La década con mayor número de implantes corresponde a los 70 años, seguida de los 80. La edad es un factor influyente en la correcta adecuación del modo de estimulación. Un porcentaje significativo de pacientes estimulados lo son en un modo no idóneo. Sigue aumentando la fijación activa en los cables utilizados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37704



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.