• 1

    Influencia de la cardiopatía subyacente en la respuesta a la terapia de resincronización cardiaca

    Revista Española de Cardiología 2007;60(12): 1264-1271

    medes_medicina en español

    VIDAL B, SITGES M, DELGADO V, MONT L, DÍAZ-INFANTE E, AZQUETA M, PARÉ C, TOLOSANA JM, BERRUEZO A, TAMBORERO D, BRUGADA J, ROIG E

    Revista Española de Cardiología 2007;60(12): 1264-1271

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=windows-1252"> Pagina nueva 1</title> <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Introducción y objetivos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La influencia del tipo de cardiopatía en la respuesta a la terapia de resincronización cardiaca (TRC) es poco conocida. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la TRC en el remodelado, en función de la etiología de la cardiopatía subyacente. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Métodos.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> Se incluyó a 106 pacientes con disfunción sistólica del ventrículo izquierdo (VI) y bloqueo de rama izquierda del haz de His (BRIHH) tratados con TRC. Se les realizó una evaluación clínica y ecocardiográfica para estudiar los diámetros, los volúmenes y la función sistólica del VI y cuantificar la insuficiencia mitral, antes del implante y a los 6 y los 12 meses de seguimiento. <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Resultados.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> La TRC indujo en el seguimiento una reducción de los volúmenes y diámetros ventriculares, aumentó la fracción de eyección (FE) y se redujo la insuficiencia mitral independientemente de la etiología de la cardiopatía: los pacientes isquémicos (MCD-CI) incrementaron la FE del VI (FEVI) un 34% y los volúmenes telediastólico y telesistólico se redujeron en el 4 y el 12% frente a un incremento de la FE del 38% y una reducción de volúmenes del 13 y el 19% en los pacientes con miocardiopatía dilatada idiopática (MCD) (sin diferencia significativa entre MCD-CI y MCD). Tampoco se encontraron diferencias en el número de respondedores clínicos: el 74% en los pacientes con MCD-CI y el 62% de los portadores de una MCD (sin diferencia significativa). <FONT COLOR=#AF0026 FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2>Conclusiones.<FONT FACE="Helvetica, Arial, sans-serif" SIZE=2> A los 12 meses de seguimiento, los pacientes con disfunción sistólica del VI y BRIHH tratados con TRC presentaron mejoría clínica y un remodelado ventricular inverso independientemente de la etiología de su cardiopatía.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37701



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.