• 1

    Cinta trans-obturadora (TOT) en la corrección de la incontinencia de orina de esfuerzo. Experiencia de tres años con 200 pacientes

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(10): 1141-1147

    medes_medicina en español

    PARDO SCHANZ J, RICCI ARRIOLA P, TACLA FERNÁNDEZ X, BETANCOURT ORTIZ E

    Actas Urológicas Españolas 2007;31(10): 1141-1147

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Evaluar la seguridad y eficacia del TOT en el tratamiento de la incontinencia de orina de esfuerzo femenina, de acuerdo a nuestra experiencia. Paciente y Método: Estudio prospectivo de 200 pacientes a los que se realizó TOT en la Unidad de Ginecología del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Barros Luco-Trudeau, entre enero del 2003 y octubre del 2006. Se utilizó malla de polipropileno, macroporo, monofilamento (Prolene). Mediana de edad 52 años, paridad 3. Resultados: El tiempo operatorio del TOT fue de 15 minutos (mediana). De las 200 pacientes, al mes se constató curación de la incontinencia de esfuerzo en 184 (92%), 6 (3%) casos mejoría, 10 (5%) casos falla de la cirugía. Se presentaron 3 complicaciones intraoperatorias, correspondiendo a lesión de vejiga. Una con la tijera durante la disección del espacio vesico-vaginal hacia el agujero obturador y dos con la aguja. Durante el postperatorio inmediato se evidenció un caso de obstrucción parcial de uretra por inflamación, dos casos de infección urinaria y tres casos con dolor de extremidades inferiores. Durante el postoperatorio tardío en una paciente con cura, como consecuencia de una caída violenta, se reinicia la incontinencia. Conclusión: De acuerdo a nuestra experiencia con 200 casos, el TOT se presenta como una técnica segura y eficaz en el tratamiento quirúrgico de la incontinencia de orina de esfuerzo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37627



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.