• 1

    Regulación central de la ingestión alimentaria y el gasto energético: acciones moleculares de la insulina, la leptina y el ejercicio físico

    Revista de Neurología 2007;45(11): 672-682

    medes_medicina en español

    CINTRA DE, ROPELLE ER, PAULI JR

    Revista de Neurología 2007;45(11): 672-682

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. La condición de sobrepeso y obesidad representa una preocupación significativa de la sanidad pública, ya que se asocia a varias enfermedades crónicas degenerativas. En los últimos diez años, desde que se descubrió la hormona leptina, se han conseguido avances considerables en la caracterización de los mecanismos hipotalámicos del control de la ingestión alimentaria y de la termogénesis. Desarrollo. Esta revisión muestra los avances más recientes en esta área, fijándose especialmente en la acción de la leptina y de la insulina en el hipotálamo e investigando la hipótesis de que la resistencia a la acción de estas hormonas puede desempeñar un papel clave en el desarrollo de la obesidad. Conclusiones. La actividad física es un componente importante en el control de peso a largo plazo. El ejercicio aumenta la fosforilación y la actividad de diversas proteínas implicadas en la transducción de la señal de la insulina y la leptina en el hipotálamo. Recientemente, en nuestro laboratorio, se ha demostrado que el efecto anorético de la actividad física se produce en virtud del aumento de la sensibilidad hipotalámica de la insulina y la leptina tras el incremento de la producción de interleucina-6. Estos descubrimientos apoyan la hipótesis de que el efecto supresor del ejercicio sobre el apetito puede ser mediado por el hipotálamo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37594



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.