• 1

    Pseudomigraña con pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo o síndrome de cefalea y déficit neurológicos transitorios con pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo. Revisión histórica

    Revista de Neurología 2007;45(10): 624-630

    medes_medicina en español

    MARTÍN-BALBUENA S, ARPA-GUTIÉRREZ FJ

    Revista de Neurología 2007;45(10): 624-630

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Introducción. El síndrome de pseudomigraña con pleocitosis (PMP) de líquido cefalorraquídeo o síndrome de cefalea y déficit neurológicos transitorios con pleocitosis en el líquido cefalorraquídeo (HaNDL) es una entidad de la que se han llevado a cabo múltiples aportaciones sobre su etiofisiopatología en los 25 años desde su descubrimiento. Desarrollo. La PMP se describe en 1980 por Swanson, Bartleson y Whisnant, y paralelamente por Martí-Massó, y desde entonces se han aportado numerosos casos, algunos atípicos por cefalea leve, recurrencia prolongada, hipertensión intracraneal sintomática o infecciones por citomegalovirus que simulan PMP. También se han propuesto varios criterios diagnósticos a lo largo de los años, establecidos actualmente en el año 2004 (International Classification of Headache Disorders). Se han realizado aportaciones a su conocimiento gracias a la realización de electroencefalogramas, tomografía con emisión de fotón único cerebral, Doppler transcraneal, potenciales evocados somatosensoriales, resonancia magnética cerebral de difusión-perfusión, lo que ha dado lugar a la existencia de diversas teorías, como la infecciosa-autoinmune, disfunción de la barrera hematoencefálica, depresión cortical propagada, activación trigeminovascular, etc. Conclusiones. La PMP o HaNDL es una entidad benigna con etiofisiopatología aún desconocida y en la que es importante el diagnóstico diferencial con otras entidades potencialmente más peligrosas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37571



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.