• 1

    Aversiones y preferencias alimentarias de los adolescentes de 14 a 18 años de edad, escolarizados en la ciudad de Santander

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(6): 695-701

    medes_medicina en español

    DE RUFINO-RIVAS P, REDONDO FIGUERO C, VIADERO UBIERNA MT, AMIGO LANZA T, GONZÁLEZ-LAMUÑO D, GARCÍA FUENTES M

    Nutrición Hospitalaria 2007;22(6): 695-701

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Describir las aversiones y preferencias alimentarias de los adolescentes, de 14 a 18 años de edad, escolarizados en Santander y analizar los cambios ocurridos en las mismas en la última década. Sujetos: Se realizó un estudio transversal, analizando una muestra de 1.134: 549 varones (48,4%, IC-95%: 45,5% a 51,3%) y 585 mujeres (51,6%, IC-95%: 48,7% a 54,5%), de edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, escolarizados en siete centros de enseñanza secundaria de Santander, mediante un cuestionario. Resultados: Las verduras y hortalizas (54,7%) y las legumbres (18,7%) constituyen las principales aversiones alimentarias de los adolescentes. Por otro lado, los cereales (53,3%) y la carne (14,6%) son los grupos de alimentos preferidos. Las lentejas, la lechuga, la fresa, el agua y la pasta en general fueron los alimentos más valorados dentro de sus respectivos grupos de alimentos y bebidas. Conclusión: Las aversiones y preferencias alimentarias de los adolescentes santanderinos son, en líneas generales, bastante similares a las observadas en otros estudios, y no han sufrido cambios sustanciales a lo largo de la última década. Los datos obtenidos pueden ser útiles para observar las futuras tendencias sobre preferencias alimentarias, que conjuntamente con otros parámetros permitan caracterizar el comportamiento alimentario de nuestros adolescentes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 37557



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.